Taller intermareal en Galicia. Conservación y estudio de la zona. Ideal colegios
El intermareal es la zona “entre mareas”, la zona que queda establecida entre la marca de la marea alta más alta y la marea baja más baja. En esa zona (que puede ser de roca, arena u otro sedimento según el sitio en que estemos) se encuentran representados la mayoría de los filos de especies de nuestro planeta y por eso se dice que es una zona biológicamente muy rica o, con una biodiversidad muy elevada, de ahí que resulte altamente interesante para una actividad lúdico-educativa con escolares. La actividad de INTERMAREAL consiste en llegar a esa zona con el grupo y plantear la distribución del trabajo que estará centrada en dos objetivos: encontrar cuantos más individuos diferentes mejor en la zona marcada por los monitores y no matar a ninguno de ellos; vamos a conocer la zona y a quien vive en ella pero no nos llevaremos nada.
Los escolares que irán divididos en grupos y cada grupo con un monitor, empezarán a peinar la zona establecida con los materiales aportados previamente (trueles y cubos o bandejas plásticas) y durante el tiempo que se les indique.
A medida que avanzan por el intermareal el monitor les va comentando curiosidades de lo que van encontrando.
Cuando finaliza el tiempo establecido, la totalidad de grupos se juntan y se hace una puesta en común para ver lo recogido, comentar sobre ello y resolver dudas o preguntas. Una vez se acaba, todos los animales se devuelven a su medio.
Se pretende que los participantes conozcan la importancia de la conservación de estas zonas a través del conocimiento de la vida que en ellas se alberga.
La actividad, aunque lúdica, cuenta con un elevado componente educativo y consta de una metodología totalmente práctica.
ACTIVIDADES RELACIONADAS DE INTERÉS: Aula marina y Sesión de Disecciones.
LUGAR
Por las características de cada zona, hay intermareales que presentan mayor biodiversidad que otros y por tanto es más interesante su visita. A pesar de esto, es una actividad que se puede plantear para casi cualquier zona de costa y que consultando la tabla de mareas y se puede decidir el sitio con muy poca antelación.
Si el colegio lo prefiriese se le pueden dar opciones de intermareales cerca de la zona en la que se alojen.
Habitualmente es una actividad que al estar condicionada por la marea requiere que se miren bien las tablas de mareas y se aproveche todo lo posible el margen que nos ofrecen.
Además, dependiendo de la extensión de la zona (por ejemplo playa) a la que se vaya, el intermareal puede ser mayor o menor. La duración de la actividad es de 1 H 30 MIN – 2 H aprox si se quiere hacer una buena búsqueda, puesta en común y revisión de los individuos recogidos.
Los escolares deben llevar ropa cómoda para andar por la playa y sobretodo calzado de repuesto o bien calzado que puedan mojar (escarpines, fanequeras, etc).
También es recomendable una toalla para secarse al hacer el cambio. Según la época del año, ropa de abrigo o lluvia.
La actividad se puede hacer con grupos de escolares o grupos de adultos (familias o de amigos) en cuyo caso los contenidos se adaptarían al nivel del usuario.
El grupo mínimo para realizar esta actividad es de 10 personas o asumir el coste de las 10 plazas entre todo el grupo.
Nada que deba ser comentado.
15 € por persona (para grupos de entre 10-30 personas)
12 € por persona (para grupos de 31 personas o más)
(*) Tarifas IVA incluido.
Te puede interesar
Ninguna aventura coincide con tus criterios